Reviews


DISCO REVIEW: Nacha es EVA

Y no solo lo digo yo, que me podrían tildar de ultra fanático de esa marplatense que sigo desde mi Montevideo natal. Que todavía tengo guardados sus programas y sus long play de esa época, allá por los lejanos y orientales años 70.

Que el año pasado cuando entró en El Gallo Cantor preguntando por sus discos dejó a su paso una estela de vitalidad arrolladora. Como es ella. Como era Eva.
Apenas dijimos unas palabras y en otro giro inesperado de esa estela se fue sin más…

¿Qué hace ésta mujer? (¿“Esa mujer” diría Walsh…?) -de cuyos encantos asoma su sorprendente juventud a prueba de años- que canta, se mueve, baila y actúa como si fuesen cien, mil mujeres en el escenario?

Nos hace pensar al verla, que no es como dice Cibrián: que aquí sí podemos hacerlo. Y bien. Muy bien. Excelentemente bien. Como ella. Como Eva.

 
DISCO REVIEW: MPB La savia fundamental del canto popular

"Cuendo eu morrer / nao quero choro ni vela / quero uma fita amarelha / gravada com nome dela / Si existe alma / uma outra encarnaceao / eu queria que a mulata zapatease / meu caixon"

Esta vieja canción hecha en solfa, que desmitifica la muerte (y que nos remite a los cultos tanáticos de México) pinta a todo un país con un grueso pincel africano, continente donde la vida y la muerte son, cotidianamente, dos caras naturales de una misma moneda.

Los problemas del Brasil son iguales a los nuestros. Pero lo que lo diferencia del resto de América es el tono festivo, "el toudo bem" con que encaran sus dificultades. Lejos de un sentimiento trágico (como la herencia rioplatense de España e Italia) el país goza de una "impronta tribal", un sello negro que los recorta del resto de Latinoamérica. El samba-canción, la tristeza y el lamento fue la tradición que dominó al Brasil musicalmente entre los '50 hasta principios de los '60. Elizeth Cardoso, Fernando Lobo y Caubi Peixoto entre otros más, fueron sus máximos exponentes.

Leer más...
 
DISCO REVIEW: A desalambrar la patria de todos

El Canto Popular Uruguayo (CPU) surge con la influencia de la Revolución Cubana. Hecho que también marcará a las distintas corrientes folclóricas-populares que tomarán después los demás países del continente americano. Estas distintas expresiones musicales se llamaron Canto Novo en el Brasil. Nueva Canción Chilena en el país trasandino o Nuevo Canto aquí, en la Argentina.

En los comienzos del CPU primó la llamada canción protesta (de propuesta, diría más tarde Daniel Viglietti) que estaba fuertemente cargada de tinte político (pero, ¿qué no es político siempre y de alguna manera?).

Más adelante con los gremios ya encauzados en la lucha social, el CPU se embandera con éstos y mezcla sus orígenes folclóricos con los problemas sociales del momento. Aparecen así los Zitarrosa, los Viglietti y los Olimareños (éstos últimos venían del Departamento de Treinta y Tres, del interior del país). También Héctor Numa Moraes (proveniente de Tacuarernbó), entre muchísimos más. Todos confluyen en la Capital (situación típica de todo país dependiente), pero luego el movimiento se expande por el resto del Uruguay dando nuevos valores in situ.

Leer más...
 
DISCO REVIEW: Los Vinilos de Borges

No es chiste borgiano hablar de los discos de Borges. El maestro fue, junto con Neruda, uno de los escritores que más registró su obra con su voz en distintos fonogramas.
Su “carrera discográfica” comienza en 1956, cuando la colección “El Archivo de la Palabra” edita con la firma del autor y con discos numerados “Las Ruinas Circulares” y otros textos como “El Cautivo”, “Campos Atardecidos”, etc.

En 1967, en la colección que editó Yanover, donde escritores tales como González Tuñon, Marechal, y otros la integraban, Borges graba un LP con “El Golem”, “Everness”, “Poema Conjetural” y otros. Hubo también una segunda edición con textos comentados por el autor.

También en el mismo año y en Colombia, se edita una placa con “Baltasar Garcián”, “La Noche Cíclica”, “El Tango”, etc. Este disco tiene la particularidad de ser inhallable (aunque aquí se editó). El lado B posee el cuento “Emma Zunz” relatado por Amelia Bence.

Leer más...
 
DISCO REVIEW: With The Beatles

Mucho se habló sobre la segunda época de Los Beatles. Esa que comienza más o menos con el LP "Help!", la bisagra que se inicia con el periodo de madurez de los cuatro de Liverpool. Pero lo que se ve en sus primeros trabajos, es la frescura de la novedad.

"Please, Please, Me" y "With The Beatles", por ejemplo, son una suma de buen rock and roll y hermosas baladas. Pero lo más importante es que ese material fue compuesto cuando tenían apenas 20 años.

Algunos dicen qué sin Brian y Martin, ellos no hubiesen sido lo que fueron. Pero seguramente temas como: "Misery", "It Won Be Long" o "If I Fell", de todas maneras hubiesen triunfado.

Las giras interminables les impidieron conocer más allá de las paredes de un hotel. Tampoco las presiones de la EMI, apurada por editar y ganar más y más dinero, pudieron hacer mella en su genialidad creativa.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 4

EL GALLO CANTOR © 2008 Discos | Libros | Coleccionables
Av. Corrientes 1382 | LOCAL 23 | Buenos Aires | Argentina | CP 1035
Sitio Optimizado para verse en IE 7 o superiores
Resolución de pantalla 1024 x 768 o superiores

Visitas Online

Tenemos 2 invitados conectado(s)