Show de Fotos

DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
Notas de Prensa
NOTA sobre EL GALLO CANTOR en SPEAKERTV.COM
Inside Hugo Latorre’s Famous Buenos Aires Record Store, ‘El Gallo Cantor’
NOTA REALIZADA POR WWW.SPEAKERTV.COM
Escrito original por David Fegan — September 19, 2014

El Gallo Cantor is a famous alternative record store in Galería Apolo, in the heart of Buenos Aires city. Literally “The Singing Rooster”, the name is a tribute to the cantata by Argentine poet Juan Gelman. Specialising in national Argentinian rock, original records from the 1960’s and 70’s and voices of famous and infamous writers and poets among other things, El Gallo Cantor begs for closer examination. Owner Hugo Latorre was kind enough to contextualise Speaker TV’s exploration of his self described “cave”, sharing some of his favourite items and the stories behind them, the life of a record collector and why he doesn’t like double albums.

Hugo moved to Buenos Aires in 1972 and has run El Gallo Cantor in Buenos Aires since 1986, initially in an almost secret galería a few blocks away at Libertad 1172. In 2001, the shop relocated to its current incarnation in the Galería Apolo on Avenida Corrientes. The galería itself is an eclectic treasure chest of theatre, vinyl, comics, cartoons, anime and sex due to the various businesses that infest the internals of this sunken shopping arcade, residing only a few blocks from Buenos Aires’ iconic Obelisk and “the widest road in the world” (depending if you ask an Argentinian or a Brazilian), Avenida 9 de Julio.

Leer más...
 
AVATARES DE UN DISQUERO
¿Cuánto cuestan los discos?
ATRAÍDOS POR LAS LUCES Y LA MÚSICA Y LOS COLORES DE LAS TAPAS DE LOS DISCOS
Escrito original por Hugo Latorre - 14/03/2014

Ingresan preguntando “¿Cuánto cuestan los discos?” que es una pregunta algo tonta, porque no entramos en una carnicería preguntando: “¿Cuánto cuesta la carne?

Atraídos por las luces y la música y los colores de las tapas de los discos, entran a la disquería como seres sin rumbo, mirando para todos lados, como mesmerizados entran.

Otros, con una carga mayor de despiste, creen que la pregunta de más arriba ni siquiera vale la pena que se redacte esta nota. Pero allá ellos…

Treinta años en el rubro no dan garantías de que lo que aquí se expone sea verdad, pero vaya usted por ahí y escuche. Preste oído atento y el rumor se hará paulatinamente notorio:

 

Leer más...
 
Todos decimos hasta mañana
Colección Torre de Babel presenta
HUGO LATORRE: CUENTOS Y POESIA
Escrito original por Hugo Latorre - 14/05/2010

Venta exclusiva en el local EL GALLO CANTOR! | Incluye una historieta con Guión de Hugo Latorre y Dibujos de Matías Antonelli

( ... ) Estamos solos, Hugo, estamos irremediablemente solos.

Es cierto. Entonces que me pidas que escriba estas líneas para vos es darte una mano. Acompañarte.

Leer un libro es una aventura o una pesadilla. Si está bien escrito, y éste es el caso, es una aventura.

Espero sólo dos cosas. No sé si es mucho o poco. Que "mi mano literaria" te acompañe.

Que quienes recorran estas páginas sientan el placer que yo sentí.

Gabriela Yocco

Leer más...
 
El gallo opinando / 2
Discos de colección en vinilo
NOSTALGIOSOS Y RAROS ESPECIMENES QUE PULULAN POR LA DISQUERIA
Escrito original de Hugo Latorre - 14/05/2009

Orígenes, un Gnóstico de la primera hora, se cortó los testículos, allá por el 200 DC, para no sentir más deseos terrenales que lo distrajesen de enseñar sus complicadas teorías filosóficas.

El mundo siguió girando igual pero él ya no podría ser tentado por ninguno de sus cantos de sirena.

Una versión más modesta sería que algunos “compradores” de discos por lo menos se mordiesen la lengua antes de hablar.

Están lo que te dicen “Ahora vuelvo, voy al cajero” y te dejan los discos para siempre sobre el mostrador que como novias desengañadas retornarán a las bateas entre discretas risas y cautas mofas de los demás discos. Guardarán su trajecito de novia en el baúl de naftalina y esperarán a otro príncipe que se los lleve.

También pululan otros que te dicen “Si mi amigo vine acá, seguro que te compra todo”. Nosotros le respondemos siempre algo así como: “Dame el fono de tu amigo, flaco, que yo lo llamo, no es necesario que vuelvas”.

Otro espécimen que anda suelto es el que revisa TODAS, TODAS las bateas y que por supuesto no se lleva nada. Mira la hora cada tanto y continúa con su tarea de inspección no solicitada. (Lo que demuestra que está en tu local para hacer tiempo y nada más.)

Leer más...
 
Sobre Alfredo Zitarrosa
O la parusía de Gardel
MORIR ES UNA COSTUMBRE QUE SABE TENER LA GENTE
Editado originalmente en la revista "Abraxas" - 1997

Locutor, animador de programas, periodista, viajero incansable, vendedor de muebles, compositor, cantor, y poeta, son algunas pocas facetas de este hombre que, como todo uruguayo, abrazó la causa del mate -y al mate también- desde su más temprana edad.

Vivió en el campo y en la ciudad alternativamente y de ambos sacó provecho. Del primero aprendió las tareas rurales, las necesidades y urgencias del gaucho, los decires del paisano. Del segundo el vector que le daría forma a toda su vida: la milonga.

Alfredo Zitarrosa fue como sus iniciales, principio y fin de sí mismo. Alcanzó notoriedad rampante a comienzos de la década del 60. Fue un fuerte impacto en la sociedad oriental, ya que no solo quienes compartían su ideología, cantaban sus canciones.

Y porque la verdadera popularidad no conoce banderas ni fronteras, temas como "El violín de Becho", "Doña Soledad", "Adagio en mi país" y muchos otros más, cantó el Uruguay todo, feliz de encontrar al fin la voz propia que cantase un canto propio. Lejos quedaban así las influencias del folklore argentino....

Leer más...
 
El gallo opinando / 1
Discos de colección en vinilo
Y LA POSIBLE DESAPARICION DEL DISCO COMPACTO
Escrito original de Hugo Latorre - 20/03/2009

Que las disquerías -como todas las cosas de este mundo- tienen su propia e in canjeable historia ya se sabe. Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafados, también.

Este auge del Long Play y de la posible desaparición de los compactos nos hace reflexionar un poco a nosotros, los disqueros de vinilo, sobre esa fauna a la que abastecemos, felices de ser útiles y felices también al recibir justa recompensa. Recompensa que va más allá del dinero, que como todo servicio debe ser pago (¡gracias, plus valía!). Y que además nos pone felices y contentos por haber conseguido algo difícil y buscado por el coleccionista (¡gracias, plus de goce!) Basta con verles las caras…

Lo que no saben es cuanto tiempo pasará para hallar otro incunable como ese disco, ese simple, ese video que se llevan. Cuánto dinero costará (seguramente más de lo que piensan) ubicar otro ejemplar como el recién vendido.

No es que uno se rasgue las vestiduras y haga de tan querido trabajo una tortura, pero mucha gente cree que comprar y vender cosas que no tienen reposición normal es  barato y es sencillo. Pero están equivocados.

 
El camino de Serrat
EL caminito de Serrat. Conoce Ud. a Caminito? No?
Editado originalmente en Abraxas Magazine. Revista de Psicología Sociedad y Cultura - 21/03/2007
No, no está en La Boca.

Caminito es un cantante de tangos que se las rebusca en España. Ya grabó varios temas: Malena, Taconeando, María entre otros…

A diferencia de nuestros rufianes no tiene farol que lo aguante ni percanta que lo amure.

Cantó Melodía de Arrabal aquí, en Argentina, con Pugliese y en vivo. Pero no vive en Argentina. Cuchillo no tiene. Chambergo tampoco. Caminito tiene la cara de Serrat. Y no se asombre, pero hay todo un Serrat inédito tras el oficial.

Pudo cantar “Querido Cabaret”, un programa de la TV española, y ser un tanguero argentino llamado Caminito para su amiga Teté. O grabar el tema Gomera (una isla de Las Canarias) junto al grupo canario Mestizay en 1992 y uno ni se entera.

Hizo de pésimo actor para una pésima telenovela hispana, o cantó incluso en varios idiomas. Porque después de verlo cantar “Que bonito es Badalona” versión heavy con un grupo español (heavy también) de lentes oscuros y chaqueta de cuero, uno ya espera cualquier cosa.
Leer más...
 
Breve historia de un Gallo
Discos de colección en vinilo
RAREZAS, VIDEOS ESPECIALES Y OTROS COLECCIONABLES
Editado originalmente por Horacio Visconti (Argentina) y Cecilia Fiorentino (Uruguay) - 30/08/2001

En su disquería se pueden encontrar ediciones raras de Piazzolla, Cedrón, versos lunfardos, recitados de Julián Centeya o Héctor Alterio como también una curiosa exclusividad: La Historia del Tango relatada -a su manera- por Jorge Luis Borges (Argentina 1965).

El éxito al encontrar la voz del notable escritor, llevó a su dueño a buscar y formar un admirable y extenso archivo de la palabra donde las voces de Cortázar, Neruda, Benedetti y muchísimos más diciendo sus propios textos, acercó definitivamente la obra literaria a ese público tan especial que debía contentarse con leerlos en los libros.

La difusión de este otro "formato de literatura", permitió agregar aun algo más: las voces tan queridas de artistas de la talla de Nacha Guevara, China Zorilla, Bertold Brecht o el titiritero trashumante Javier Villafañe diciendo o cantando sus canciones. O el notable y único disco del staff de Telecataplúm del Uruguay.

También incorpora en los '90, una extensa colección de jingles uruguayos y argentinos. Además de avisos de radio de los '40 en adelante y fragmentos de radioteatros del mismo período. Junto con los comerciales descubre avisos cantados por Los Gatos (Seven Up), Pintura Fresca (YPF), Mercedes Sosa (Cavic), Cons Combo y Wawanco (Coca Cola), Doménico Modugno (Bordolino), Violeta Rivas, Palito Ortega e Iracundos (Rapidísimo), etc, etc. El periodismo se interesa por este material para enriquecer sus notas. Latorre comienza entonces a entregar a las emisoras radiales material que estaba destinado a perderse en el olvido.

Leer más...
 
LADO A: La sencilla Historia del negrito de 33 rpm
Suena mejor que el LP y es mas portable
LO MEJOR PARA CONSERVARLOS ES EL AGUA DE CANILLA
Editado originalmente en el suplemento "El Rockero" Diario Perfil - 10/10/1999

Hijo de un negro viejo que se hacía pedazos y que giraba mucho más rápido, el disco chico (más conocido como simple) ve por primera vez la luz a fines de los '50. Ahora ostenta en su etiqueta la palabra irrompible que lo diferencia de todos los demás. Se trata de un ejemplar algo más maduro que su padre que se pasaba de revoluciones, ya que se mueve a sólo 33 y un tercio por minuto en el tocadiscos.

También mostró -y perdió después- la delicadeza que tuvieron las grabadoras al hacerles alrededor de la etiqueta un cordoncito del mismo vinilo para evitar que la púa se dañase y destruyera el papel de la etiqueta al finalizar la audición. No importa, dice el simple, yo soy más liviano, portable y sueno mejor que mi padre, Es cierto, ahora es posible llevarlos en grandes cantidades a las fiestas sin temor a romperlos. Y no sólo él. También los reproductores aligeraron su peso, al igual que sus brazos. Fue el momento en que las púas de 78 rpm. pasaron a un olvido relativo.

Creado para sobrevivir al tiempo, todavía hoy se escuchan mejor que varios LP. Algunos llevan como medallas de tanto trajín un aro blanco y gastado alrededor del agujerito. Y los que fueron grabados en microsurco son difíciles de rayar. En realidad, poco importan las marcas transversales de su superficie: hay que evitar principalmente las que acompañan al sentido del surco. Por ellas el disco "salta" o la púa se entierra en una eterna repetición del registro. Lo mejor para higienizarlos es el agua de la canilla, un poco de detergente y un paño que no suelte pelusa.

Leer más...
 
LADO B: La sencilla Historia del negrito de 33 rpm
Suena mejor que el LP y es mas portable
ES UN INVALORABLE OBJETO CODICIADO POR LOS COLECCIONISTAS
Editado originalmente en el suplemento "El Rockero" Diario Perfil - 02/10/1999

Un disco "con tapita" es la denominación rioplatense del simple (single) con cubierta (sleeve). También existen los llamados "dobles" (de 4 temas) que, casi en su totalidad, fueron editados "con tapita" por las grabadoras. Al otro lado del charco los orientales lo llaman simplemente "con carátula", tal vez influenciados por el teatro griego.

Un simple (o doble) con tapita o carátula es en la actualidad un objeto casi perdido. Por lo tanto, se convierte en una pieza de culto para los coleccionistas. ¿Qué lleva a coleccionarlos? Hay varias razones: que el tema del lado B del simple no esté entre las canciones del LP del mismo intérprete, que el lado A sea una versión diferente del tema que sí está incluido en el LP. Que el fanatismo por el artista sea tal, que lleve a la persona no sólo a acopiar los "chicos" sino a incorporar otro escalón en su manía. En primer lugar, se coleccionan todos los LP del intérprete amado. Luego, se van cambiando por las ediciones originales.

Más tarde se empieza a coleccionar los dobles, los simples con tapita, los dobles y simples sin tapita y después los LP variados que contienen temas del solista o banda preferida. A medida que se incrementa la "enfermedad", el paciente intentará conseguir las ediciones de los países vecinos, que tienen diferentes portada.

Leer más...
 


EL GALLO CANTOR © 2008 Discos | Libros | Coleccionables
Av. Corrientes 1382 | LOCAL 23 | Buenos Aires | Argentina | CP 1035
Sitio Optimizado para verse en IE 7 o superiores
Resolución de pantalla 1024 x 768 o superiores
Sitio web desarrolado por ENRO S.H.

Visitas Online

Tenemos 3 invitados conectado(s)