Show de Fotos

DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCOS
DISCO REVIEW: Los Vinilos de Borges

No es chiste borgiano hablar de los discos de Borges. El maestro fue, junto con Neruda, uno de los escritores que más registró su obra con su voz en distintos fonogramas.
Su “carrera discográfica” comienza en 1956, cuando la colección “El Archivo de la Palabra” edita con la firma del autor y con discos numerados “Las Ruinas Circulares” y otros textos como “El Cautivo”, “Campos Atardecidos”, etc.

En 1967, en la colección que editó Yanover, donde escritores tales como González Tuñon, Marechal, y otros la integraban, Borges graba un LP con “El Golem”, “Everness”, “Poema Conjetural” y otros. Hubo también una segunda edición con textos comentados por el autor.

También en el mismo año y en Colombia, se edita una placa con “Baltasar Garcián”, “La Noche Cíclica”, “El Tango”, etc. Este disco tiene la particularidad de ser inhallable (aunque aquí se editó). El lado B posee el cuento “Emma Zunz” relatado por Amelia Bence.

Aunque sin fecha de edición, sale a la venta un reportaje realizado por Alicia Jurado, donde Borges cuenta como fabrica sus relatos. Este disco era de los llamados “simple” (2 temas por lado) y forma parte de una colección llamada “Argentina en la cultura”, donde había notas a Piazzolla, Lynch, Sábato y demás intelectuales argentinos.

A fines de los ’60 se edita un disco llamado “Navidad”, donde Borges compone con M. Lainez y otros, temas alusivos a dicha festividad. El texto elegido es “Juan 1.14”.
En 1977 graba sus 7 conferencias realizadas en el Teatro Coliseo, -las llamadas 7 noches- estas fueron: “La Cábala”, “La Ceguera”, “El Budismo”, “Las 1001 Noches”, “¿Qué es la poesía?”, “La Divina Comedia”, y “La Pesadilla”.

Unos años más tarde se edita el LPBorges para Millones” que era la banda de sonido de la película homónima de Wullincher, se encuentra la voz de escritor en una especie de collage de sus pensamientos, reportajes y recitados. Tres años después (sólo en cassette) sale al mercado la entrevista que le hiciera Jorge Rivera en diciembre de 1981.

Perdido en algún labertinto tal vez se encuentre mas material del autor, pero si hacemos una suma de los registrado tenemos: 12 Discos LP1 Simple1 Cassette1 LP Compartido, más o menos como los Beatles -diría Borges con ironía- que tambien eran ingleses, no?

Por Hugo Latorre
Revista de Psicología Abraxas BS AS 1998

 

EL GALLO CANTOR © 2008 Discos | Libros | Coleccionables
Av. Corrientes 1382 | LOCAL 23 | Buenos Aires | Argentina | CP 1035
Sitio Optimizado para verse en IE 7 o superiores
Resolución de pantalla 1024 x 768 o superiores

Visitas Online

Tenemos 3 invitados conectado(s)