DISCO REVIEW: Sargento Pepper

Si Dios se tomó siete días para crear e! mundo, los Beatles se tomaron 129 para grabar el Pepper, y les salió mejor. Con el fin de la beatlemanía, los de Liverpool alcanzaron la madurez creativa que venían perfilando desde "Help!". "La banda... " es mucho más que un gran álbum.

Fue el primer LP en editarse con tapa doble y un arte independiente del disco. Las letras de las canciones -impresas en la contratapa por primera vez- podían leerse como poesías. Fue el primer trabajo conceptual llevado a disco.

La falta de silencios entre tema y tema logran una unidad perfecta, estilo de! que otros grupos harían luego uso y abuso.

El disco vio la luz el 1° de junio de 1967 y tiene de todo: baladas románticas cantadas en tercera persona (Paul), suaves aportes orientales (George), canciones "tipo crooner" (Ringo) y letras alucinadas y poesía visceral (John).

De ese disco se dijeron muchas cosas: que fue donde apareció por primera vez la palabra Apple, que Mc Cartney fue suplantado por Mal Evans en las fotos posteriores (por eso está de espaldas). Que Lennon -nacido durante los ataques nazis a Inglaterra- quiso poner a Hitler en la portada pero no fue aceptado y que a eso se debe el hueco entre las cabezas de Edgar Allan Poe y Fred Astaire.

Entre la muñeca que les da la bienvenida a los Stones, la marihuana y los íconos hindúes, el Sargento Pepper no ha perdido vigencia. Sigue siendo la permanente musa para cualquier artista que pretenda la solidez musical, el desarrollo intelectual y la tan buscada fama.

Por Hugo Latorre

 

EL GALLO CANTOR © 2008 Discos | Libros | Coleccionables
Av. Corrientes 1382 | LOCAL 23 | Buenos Aires | Argentina | CP 1035
Sitio Optimizado para verse en IE 7 o superiores
Resolución de pantalla 1024 x 768 o superiores

Visitas Online

Tenemos 2 invitados conectado(s)