DISCO REVIEW: Shine On Brightly

Hubiesen sido un grupo más de R&B inglés. Se llamaban los "Pararnounts", pero su canción-emblema "A whiter shade of Pale" y un cambio de estilo los hizo famosos. Por ella, los ahora Procol Harum (del latín "más allá de esas cosas") conocieron a la vez la notoriedad y el estigma.

Con un letrista propio (Keith Reid) y el cantante y pianista Gary Brooker, crearon a fines de los '60 y parte de los '70 bellas canciones, a pesar de lo críptico de sus letras y la complejidad de sus músicas. Aunque el esfuerzo fue mucho - llegando casi al auto plagio  - nunca pudieron igualar el éxito de su primer simple. Esa sombra siempre los acompañaría  y produjo un creciente malestar en el grupo, que cambiando con frecuencia su formación.

Cada uno de ellos se consideraba una "estrella imprescindible". Y así nacieron disputas y el consiguiente desgaste. La mano firme del támdem Brooker-Reid no pudo enderezar el destino y la banda se separó en 1976 con una pobre entrega: "Something magic".

Hubo una vuelta frustrada en 1991. Pero ya nada era lo mismo. "Shine on brighrly" (1968) es un disco complejo. Posee dos tapas diferentes: la inglesa original tiene un dibujo tan increíble como la edición de USA (tapa doble), pero distinto. Además de una presentación de su amigo Paul Williams. En la cara A resalta "Magdalene / My Regal Zonophone" , en honor a su primer sello discográfico. El lado B, "In Held Twas In I", es una suerte de cantata. Su nombre es un anagrama de las letras de los títulos de los temas que la componen.(¡jUf!!).

Por Hugo Latorre

 

EL GALLO CANTOR © 2008 Discos | Libros | Coleccionables
Av. Corrientes 1382 | LOCAL 23 | Buenos Aires | Argentina | CP 1035
Sitio Optimizado para verse en IE 7 o superiores
Resolución de pantalla 1024 x 768 o superiores

Visitas Online

Tenemos 5 invitados conectado(s)